Estadísticamente hablando, Lawn Tennis es el equipo más regular del año en el rugby tucumano. En el Anual local fue subcampeón y ahora llega a las semifinales del Regional NOA con un andar casi ideal durante la primera fase. De todas maneras, el staff y el plantel de los “Benjamines” advierte que el duelo contra Los Tarcos, en busca del pase a la final, será extremadamente parejo.
Luego de triunfos como visitante contra Universitario y Jockey de Salta, y de una derrota en el medio contra Tucumán Rugby, el club del Parque 9 de Julio sumó a Nicolás Sánchez que volvió a la institución tras 15 años y con un recorrido internacional impresionante. Desde su debut en la fecha cuatro, Lawn Tennis ganó todos los partidos que jugó; muchos de ellos con marcadores abultados.
“El balance de la primera fase es muy positivo. Estamos muy contentos. Hemos podido darle mucha confianza a los jugadores, o en realidad ellos mismos han descubierto que se puede jugar divirtiéndose con una intensidad y con una dinámica no habitual en Tucumán durante muchos partidos”, analizó Álvaro Tejeda, head coach de los “Benjamines”. “Nos deja un balance positivo en cuanto al proceso, a los objetivos planteados y en cuanto al desafío de cambiar el juego sin perder nuestra esencia”, complementó Joaquín López Islas, medio scrum del equipo.
¿Cuáles fueron las claves para encontrar semejante rendimiento? “Es muy difícil hablar de eso o hacer una síntesis. Creo que siempre pasa por la confianza, por nuestra filosofía de darle al jugador herramientas para que logre tomar decisiones. Y que si lo han hecho con ganas no importa haberse equivocado porque dentro de todo, la vida se trata de eso; de cometer errores porque uno aprende así”, argumentó Tejeda, que apuntó a esa “tranquilidad” y esa confianza que se le brindó a los jugadores como uno de los motivos principales para la gran actuación durante la primera fase del certamen.
Para López Islas también la confianza fue un pilar clave. No sólo en los partidos, sino en las formas de trabajo y a eso agregó la consistencia del equipo. “Intentamos mantener el crecimiento y la intensidad a lo largo de los dos torneos”, subrayó.
Y claro, el factor Nico Sánchez también fue más que importante. “A nivel personal fue algo increíble. Poder compartir y aprender de alguien así es realmente impensado; no sucede muchas veces en la vida. Hablando de lo grupal fue un gran salto de calidad y sobre todo una motivación”, apuntó el medio scrum.
Tejeda, por su parte, explicó en qué cambió el equipo con la aparición de “Cachorro”. “Nos ha dado un orden, una tranquilidad y nos ha nivelado. No sólo por su calidad rugbística, sino también por la humana y la experiencia que tiene. Bajo todo punto de vista, ha sido muy bueno, muy positivo. Es muy motivante para el mismo jugador entrar y jugar con él. Una palabra de Nicolás dentro y fuera de la cancha es muy buena”, detalló.
Si bien aseguran que no es un factor clave, ambos remarcaron que la final perdida en el Anual es un pequeño condimento extra que suma a la voracidad del equipo. “No porque perdimos la final ahora tenemos que ganar o seguir igual, pero sí tenemos que apoyarnos en esa experiencia. No tomarla como revancha porque son torneos diferentes, equipos diferentes, momentos diferentes, pero sí sabiendo que no podemos volver a cometer los mismos errores”, dijo Tejeda. López Islas, por su parte, aseguró que, pese a que el Anual no es el torneo más importante del año, dejó el gustito amargo de una final perdida. “Cuando uno está en la final la quiere ganar”, afirmó, expresando que, efectivamente, es un factor motivacional extra.
Igual que en la quinta fecha, Lawn Tennis será local de Los Tarcos, su clásico rival. Esta vez en un duelo directo por el pase a la final. En el último partido, los “Benjamines” ganaron con un contundente 54-14, pero tanto López Islas como Tejeda aseguran que es casi imposible que vuelva a darse un trámite similar.
“Los Tarcos últimamente viene jugando fases finales y eso suma mucho. No tengo en cuenta el duelo anterior porque considero que son partidos en dos situaciones diferentes. Será complejo y se definirá por detalles”, afirmó.
El head coach coincidió en esa mirada. “El último partido es mentira. No hay esa diferencia entre un equipo y otro, fue algo anecdótico. Los Tarcos es un equipo durísimo con un pack de forwards muy bueno, un gran ‘9’ y un fullback muy bueno. Espero un partido muy disputado, muy difícil. Ellos tienen méritos de sobra como para ganar y para ser el campeón de este torneo; son el último subcampeón del Regional. Acá no sirve de nada lo que ha pasado; es un partido aparte”, argumentó Tejeda.
Aunque lo toman con cautela, en Lawn Tennis la ilusión de volver a lograr un título regional es muy grande. Apoyada, sobre todo, en la figura de Nicolás Sánchez y en el gran nivel que el equipo demostró desde su incorporación. Claro; primero deberá superar a su clásico rival que llegará con ganas de revancha y de aguarle la fiesta en “La Caldera del Parque”, en un duelo que promete ser de alto vuelo.